Mojo canario (para peninsulares)
Una de las señas de identidad de lo canario, que con toda tranquilidad se podría inscribir como la salsa nacional del Archipiélago, y que además, por si fuera poco, es altamente adictiva y deseada por todo aquel que lo ingiere y lo "moja" por primera vez, es el mojo canario.
Con la combinación de sus siete, ocho o nueve elementos a majar, resultan casi infinitas combinaciones repartidas por todas las islas. Cada uno de ellos, es el resultado de experiencias afines a zonas, localidades y familias (me atrevería a decir) casi en exclusiva. Todos ellos se engloban en dos grandes grupos: el verde y el rojo.
La primera pregunta que uno se hace, -si no vive en Canarias- es, con qué se puede combinar, fuera ya de las tradicionales "papa arrugás". La respuesta más sencilla sería decir con lo que no combina, y terminaríamos antes, porque menos con lo dulzón, casi todo es mojable con este unto tan seductor. Hace muy poco una amiga manchega me confesó que ella se lo echa a la pasta. ¡Y por qué no!, no es una exquisitez, unos buenos espaguetis con salsa pesto; con su picazón a ajo y albahaca, pues no deja de ser un "mojo a lo italiano". Se trata pues, de ajustar los ingredientes a mezclar al plato que vayamos a degustar, y ¡sin complejos!.
Pero si lo queremos es precisar un poco más en cuanto a maridajes se refiere, podría sugeriros que el mojo rojo, en donde abunda la pimienta, picona o no, llama más la atención para carnes, pescados azules, quesos semi curados, etc., Mientras que el verde de perejil o cilantro, tiene más afinidad con pescados blancos, verduras o quesos frescos. ¡Ojo!. Los dos por separado, en el mismo producto y en el mismo plato, desarrollan un arcoíris de sabores difíciles de superar.
Como ya he comentado, en cada casa hacen su "auténtico mojo", y será posiblemente el mejor de Canarias, merecedor por tanto de guardarlo en el más estricto secreto, como la fórmula de la Coca Cola. El que yo os paso a continuación, está "validado" por expertos y buenos catadores y catadoras de mojo, pasando este desapercibido, lo cual se quiere dar a entender, que puede ser aceptado como ¡mojo canario auténtico!.
Ingredientes para obtener 20 cl (un vaso de agua):
Mojo rojo:
· 3 ó 4 dientes de ajo.
· ½ Cucharada Café (cc) de cominos.
· 2 ó 3 Pimienta palmera.( como en la Península no se encuentra utilizar ñoras que no es lo mismo pero da el pego.)
· ½ cc Pimentón de la Vera. Dulce o picante si te gustan las emociones fuertes.
· Sal.
· Chorrito de vinagre.
· 15 a 20 cl Aceite de oliva ó Virgen Extra.
· Pan rallado,( opcional)
Mojo verde:
( Técnicamente igual, cambiando la pimienta y el pimentón por el perejil o cilantro.)
· Ajos
· Cominos.
· Cilantro o perejil.
· Sal.
· Vinagre.
· Aceite de oliva ó Virgen Extra.
· Pan rallado,( opcional).
Elaboración.
Mortero (brazo eléctroco si vas con prisa).
· Majar primero los elementos secos: cominos, pimienta, cilantro.
· Después: Ajos, pimentón,
· Cuando tengamos una pasta con los ingredientes sólidos bien triturados, añadiremos el aceite, vinagre y sal.
· Remover todo hasta que quede todo bien integrado.
· Si nos gusta con más consistencia , añadir pan rallado.
¡Recomendación!: está mejor de un día para otro.
Y aquí radica uno de sus secretos, que dependiendo de las cantidades, calidades o intensidad de los sabores de cada ingrediente a majar, (más si se le añade alguno extra por aquello de que “pues yo le pongo…” , ), nos encontramos con la popular fórmula del Bachillerato, combinaciones de … elementos tomados...C n,m…es decir un h..vo.
